Exámenes

EXÁMENES 

Aquí encontrarán las consignas para los exámenes parciales en la fecha indicada por los docentes. Léanlas atentamente. Debe ser entregado en papel en la fecha fijada, con los datos del alumno y la comisión. Se recomienda claridad en la redacción y el uso de esta Guía para citar (normas chicago). Recuerden que el objetivo del examen es evaluar si pueden utilizar los conocimientos adquiridos para analizar la expresión cultural indicada o elegida.

PRIMER PARCIAL

Para asignar las notas más altas, serán valoradas especialmente la creatividad, la originalidad, la redacción y la participación en clase. Las transcripciones textuales son innecesarias porque no sirven para evaluar el objetivo del examen. La copia de textos de de cualquier fuente sin citarla motivará la desaprobación del examen y el alumno deberá rehacerlo para la semana siguiente.

PARTE I

Consignas: Luego de ver la película “La naranja mecánica” (Kubrick, 1971):

  1. Analice el comportamiento y forma de vincularse de Alex y su banda de droggos entre sí y con el entorno desde el concepto de “asociación diferencial” de Sutherland.
  2. Dentro de qué categoría de la tipología de adaptaciones propuesta por Merton incluiría a Alex. Fundamente su respuesta. ¿Consideraría su caso como resultante de una desarmonía o discrepancia de la relación entre los objetivos culturalmente definidos y los medios institucionalizados para alcanzarlos? Fundamente su respuesta.
  3. Identifique a través del análisis de los personajes, que deberá señalar en cada caso, los distintos discursos criminológicos que logre apreciar. Señale las matrices de cada uno de los discursos a través de pasajes, diálogos o escenas de la película.
  4. Teniendo en cuenta la relevancia que le asigna la Escuela de Chicago a la comunicación, qué consideraciones podría hacer respecto al particular uso del lenguaje que utilizan para comunicarse Alex y los droggos. Enfoque el análisis desde las distintas formas de control social.
  5. ¿Juegan los medios de comunicación algún papel en la trama o desenlace de la película? ¿Cuál? Cómo impacta su intervención en las demás instituciones involucradas?
  6. Concluya con una reflexión personal acerca de los aspectos que considere de mayor relevancia o que más le hayan impactado. Deberá este apartado incluir un análisis de la función del Estado, identificando los modos en que se advierte su presencia en el film y describa a partir de los conceptos teóricos fundamentales hasta ahora analizados la relación que establece con el individuo/ciudadano.
  7. Extensión: Cuatro hojas (8 carillas). Tamaño de letra 12

FECHA DE ENTREGA: A DEFINIR

SEGUNDO PARCIAL

Elija una expresión cultural. Puede ser un graffiti, un folleto, un texto periodístico, una película, un aviso publicitario, una pintura, un cuento breve, un poema, etc. Asocie esa expresión cultural a uno o varios discursos criminológicos. Exponga qué características de aquel o aquellos discursos observa en ella. Formule una breve crítica a ese o esos discursos. Recuerde que el objetivo del examen es demostrar que adquirió la capacidad de poder reconocer discursos criminológicos en expresiones mundanas de manera crítica. Por eso, son innecesarias las transcripciones de textos académicos o el relato de lo que ocurre en la expresión cultural elegida. La extensión del examen es de 4 hojas (ocho carillas). Utilice ese espacio para expresar su pensamiento; no el de otros. La fecha de entrega será informada por los docentes en clase. El examen se entregará en papel y durante la clase.

FECHA DE ENTREGA: A DEFINIR.