Trabajos prácticos

TRABAJOS PRÁCTICOS

Aquí encontrarán las consignas para los trabajos prácticos. Léanlas atentamente. Debe ser entregado en papel en la fecha indicada, con los datos del alumno y la comisión. Se recomienda claridad en la redacción y el uso de esta Guía para citar (normas chicago). Recuerden que el objetivo es evaluar si pueden utilizar los conocimientos adquiridos para analizar la expresión cultural indicada o elegida.

Para asignar las notas más altas, serán valoradas especialmente la creatividad, la originalidad, la redacción y la participación en clase. Las transcripciones textuales son innecesarias porque no sirven para evaluar el objetivo del trabajo práctico. La copia de textos de cualquier fuente sin citarla motivará la desaprobación del examen y el alumno deberá rehacerlo para la semana siguiente.

TRABAJO PRÁCTICO N° 1: “El nombre de la rosa”

Comisión 755

Cátedra: De Luca

Consigna:

Vea la película “El nombre de la rosa”. Identifique las características de los discursos legitimantes y críticos del poder punitivo en los diálogos de los personajes. Para ello, tome en cuenta las características de la criminología de los demonólogos en las obras comentadas en clase (Malleus maleficarum, De praestigiis daemonum y Cautio Criminalis).

El trabajo deberá ser presentado por escrito en no más de dos carillas, donde esté identificado el alumno, la bibliografía y la comisión. La película se encuentra disponible en un link que encontrarán en la solapa de material audiovisual. De no poder verla, solicite una copia a los docentes, la cual le será entregada gratuitamente.

Fecha de entrega: A DEFINIR

TRABAJO PRÁCTICO N° 2

Lea con atención el cuento de Franz Kafka “La colonia penitenciaria” (1914, publicado en 1919) y señale a través de citas de pasajes del texto que considere pertinentes, bibliografía de las unidades hasta ahora vistas (1, 2 y 3). El cuento puede encontrarse en este link.

1) Identifique y desarrolle brevemente puntos de ruptura y continuidad entre los dispositivos de castigo de la Edad Media, sintetizado en el pensamiento de los Demonólogos y el que caracterizó al Iluminismo, expresado en los exponentes de la llamada escuela clásica en sus versiones utilitarista y retribucionista.

2) Escoja un personaje que integre el cuento (El oficial, el explorador, el condenado, el soldado, etc.) o fuera evocado por alguno de ellos (Ej. El Antiguo Comandante al que permanentemente alude el Oficial o el Investigador) y tome un pensamiento o un acto para identificar allí alguna clase de ruptura o continuidad. Fundamente su elección (Ej: Al acercarle al sentenciado ricos alimentos la noche previa al cumplimiento de la condena, la esposa del actual Comandante expresa el cambio de sensibilidad colectivo y el reclamo de castigos más suaves, menos brutales).

3) Concluya el trabajo con una reflexión personal acerca de lo que le sugiera la existencia de los puntos de continuidad y de ruptura advertidos.

Sugerencia: Además de la bibliografía que se desprende de la consigna (Demonólogos y Contractualistas), tener en cuenta texto de E. Mari sobre Bentham y Foucault y, del propio M. Foucault, los pasajes seleccionados de “Vigilar y Castigar”.

Extensión: Dos carillas (una hoja de ambos lados), incluyendo la reflexión personal.

Recordar: Citar bibliografía consultada, al final del TP o a través de notas al pie.

Fecha de entrega: A DEFINIR

TRABAJO PRÁCTICO N° 3
En base a la proyección de la película “Apocalipsis Now” y del material de lectura propuesto por la cátedra, especialmente en las unidades 1 y 8:

1)Reflexione:

-Acerca de la relación que pudiera encontrar entre los conceptos pena/sacrificio/obediencia y reflexiones acerca del proceso de configuración de la figura de “chivo expiatorio” y el modo en que se presenta en el film.

2)De qué modo podría decirse que el film expresa la idea sintetizada en la proclama: “El sueño de la razón produce monstruos”.

3)Qué interpretación hace de las reflexiones del Coronel Kurtz sobre el final de la película acerca de “El horror”. Encuentra vínculo con la expresión “Se justo” del Oficial del cuento de Kafka.

4)Analice las reflexiones del Coronel Kurtz a partir de los siguientes interrogantes:

-Qué es lo que marca el comienzo de un genocidio? Atienda especialmente para su respuesta las consideraciones de Zaffaroni en sus textos “Crímenes de masa” y “Masacres, larvas y semillas…” y la problemática entorno al concepto de “mores” analizada por Arendt en “Responsabilidad y Juicio”.

-Qué elementos dispone el hombre para juzgar sus propios actos en el marco de un proceso totalitario? Preste particular atención al análisis que hace Arendt en “Responsabilidad y Juicio” de los conceptos de solitud y soledad a propósito de la tesis de Sócrates acerca de que “es preferible sufrir una injusticia a cometerla”.

5)Responda los siguientes interrogantes, de manera separada e individual pero también vinculando uno y otro si considera que existe relación, entre los personajes del Coronel Kurtz y el Capitán Willard.

-Considera que hicieron uso de la facultad de juzgar, de ser así cuáles según su parecer los actos propios que juzgaron y a qué conclusión arribaron?

-De qué modo relacionaría la capacidad de juzgar los propios actos con la libertad?

LINK PARA DESCARGAR LA PELÍCULA (Todos digan: graaacias mariana juaaarez)